AXA.es se reinventa y se convierte en portal web

Tras el lanzamiento de la página de AXA en España, una de las más completas del sector, solicitamos a su webmaster, Santiago Sanz, que nos explicará cuáles son las claves que han tenido en cuentaen la compañía a la hora de este rediseño.

AXA.es se reinventa y se convierte en portal web

Por Santiago Sanz Lastra


AXA.es se reinventa y se convierte en puerta de entrada integral de acceso (clientes, mediadores, proveedores) y contenidos definidos claramente en tres bloques (productos, servicios y medios corporativos).


El proyecto de Portal AXA nace con el fin de diseñar una interfaz cómoda, moderna y atractiva para satisfacer y prestar el mejor servicio al mayor número de usuarios. La experiencia de los usuarios se convierte en el objetivo principal de su desarrollo, siendo la usabilidad y accesibilidad los aspectos clave en los diseños y desarrollos web.
Los principios generales de usabilidad que se han aplicado en la experiencia del usuario son la facilidad de aprender y utilizar en un entorno amigable. Para ello se realizaron diferentes pruebas de evaluación durante y al finalizar su implementación y que se repetirán periódicamente. Los beneficios son tanto a nivel de usuario como para nuestra compañía.
  • A nivel de usuario: menor tiempo de aprendizaje, mayor rapidez de acceso y en resumen una experiencia de uso más satisfactoria.
  • A nivel de compañía: optimización de recursos gracias a una mayor rapidez en la implementación de diseños, reducción de costes en atención al cliente, así como una mejora importante de la tasa de conversión de ventas, en resumen una mayor rentabilidad del portal.
-- Los principios generales de accesibilidad que se han aplicado son un conjunto de tecnologías, normas de implementación y diseño que potencian el cumplimiento de los objetivos del Portal y mejoran la experiencia "on-line" de sus usuarios, incluyendo aquellos con discapacidades.


La iniciativa para la accesibilidad de la web (WAI) del consorcio W3C publica una serie de pautas de accesibilidad, denominado Web Content Accessibility Guidelines (WCAG), y una lista de comprobación de conformidad. Las pautas definen tres niveles, A, doble A y triple A. Algunas de las funcionalidades accesibles aplicadas son:

  • Utilización de un lenguaje claro y conciso en títulos, textos y enlaces, proporcionando alternativas equivalentes de contenido visual.
  • Páginas que se adaptan correctamente a cualquier resolución y tamañode la fuente adaptable mediante opciones del navegador.
  • Diseño y desarrollo del portal utilizando hoja de estilo CSS2.0 y etiquetas xhtml que permite la visualización en los diferentes tipos de navegadores.
  • Ruta de navegación para ayudar al usuario a ubicarse dentro de la web y proporciona información de contexto.
  • Mapa web que proporciona una imagen global de la estructura de navegación.




Auditoría y Certificación de Accesibilidad: Technosite, empresa perteneciente a la Fundación ONCE, acredita que: con fecha 13/03/2009 se ha realizado una Auditoría de Accesibilidad de AXA, en su Sitio Web http://www.axa.es


El resultado de la auditoría satisface los requisitos de accesibilidad de nivel Doble-A Technosite + Euracert de las directrices de accesibilidad para el contenido web 1.0 del W3C-WAI. Para garantizar que AXA mantiene los requisitos de accesibilidad incorporados, Technosite realiza auditorías con carácter semestral y revisiones automáticas cada tres meses.


La Arquitectura del nuevo Portal Web de AXA es otro punto a destacar en su implementación. Una arquitectura que mejora la experiencia del usuario facilitando la navegación y localización de contenidos relevantes, y una mejor indexación del site por las arañas de los buscadores.
  • Reducción de los niveles de navegación y acceso a los contenidos en el menor número de clicks.
  • Menú principal común a todo el portal, segundo menú desplegado y camino de migas
  • Orientación al SEO en url, títulos, encabezados, descripciones y sitemap.
Definición de un flujo de relevancia con una estructura vertical de los enlaces internos.


Hacia un Portal Web Social 2.0.
AXA España participa activamente en las principales redes sociales. Siendo uno de los objetivos de la estrategia en la red, se ha integrado en todas las páginas del portal los accesos a los canales y perfiles de Facebook, RSS, Twitter, Youtube, Flickr y Blogger.


(*) Santiago Sanz Lastra es webmaster de AXA España


Muchísimas gracias a Inese y José Luis Cendrero por darme la oportunidad de participar en una tribuna en Boletín Tecnológico para el Seguro:  http://imagenes.rbi.es/inese/BTS/bts050511.htm.

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