¿Qué es Quora?, el nuevo oráculo de Internet

Poca gente había oído hablar de Quora hasta hace unos días, pero de pronto parece estar en todas partes: los medios especializados hablan de una nueva revolución en la red, Twitter se llena de usuarios que vinculan sus cuentas con Quora, y la página de fans de Facebook suma adeptos de forma imparable. Mientras tanto, una pregunta (LA pregunta) surge en las mentes de todos los que aún están fuera: “¿qué es Quora?”. Quora es la última revolución de internet, una red social que busca organizar la información en torno a preguntas y respuestas editadas por los propios usuarios. Algo a medio camino entre el buscador de Google y la Wikipedia, donde aparece el elemento social como clave para la recopilación de todo el conocimiento, un Yahoo! Answers mejorado.
O, según la respuesta encontrada en Quora a LA pregunta, “una colección de preguntas y respuestas creada, editada y organizada por todos los que la usan”. ¿Su objetivo? Ser la “mejor fuente posible” para quien quiera una respuesta sobre determinada pregunta.
Quora es una comunidad en la que la autorregulación es rápida y eficaz, castigando no solo el spam, sino también la mala redacción o las faltas de ortografía. Quien escriba mal, verá cómo sus preguntas y respuestas se pierden en un pozo muy profundo. Además, el sitio tiene también moderadores que se ocupan de controlar que el nivel de calidad no descienda cuando aumenta la cantidad.
La crítica principal: el anglocentrismo. Quora lo deja muy claro al usuario que realiza una pregunta: “utiliza el inglés”. Y expone sus razones alegando que, de momento, es el lenguaje utilizado por la mayor parte de los usuarios, que no entenderán las preguntas o las respuestas en otros idiomas. Además, ofrece otros motivos de tipo más práctico, como que la categorización de las preguntas se complicaría (¿deben ir los temas en inglés? ¿en todos los idiomas?) o que sería mucho más difícil controlar la calidad de los contenidos, ya que tan solo tienen moderadores de habla inglesa.
Hará falta tiempo para saber si Quora sobrevive y mantiene el interés, y si convierte en realidad su ambicioso objetivo de tener las respuestas a todas las preguntas. Lo que realmente interesante de Quora es el seguimiento de temas y sobre todo conocer las inquietudes de personas especialmente las que son referencia para mi trabajo y ocio.

Entradas populares de este blog

Significado y diferencias entre TM™, R®, C©

Restablecer permisos o privilegios de cuentas de usuarios a carpetas en Windows 10, 8, 7 o XP

Solución: instalación windows 7 y mensaje "El programa de instalacion no puede crear una nueva particion de sistema ni ubicar una existente."