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Indicadores para el ROI (retorno de la inversión) en redes sociales


Apostar por las Redes Sociales / Social Media, indica que se espera obtener una rentabilidad, bien sea en €€€, fidelización, marca, prospectos o clientes.

Para ello es necesario medir el ROI [ ( (Ingreso - Costo) / Costo ) x 100] que aunque es bastante complicado, disponemos de algunos indicadores que nos pueden servir:


  1. Influencia: para ello podemos utilizar dos aplicaciones Klout y PlusClout.

    Ambas herramientas trabajan que con una serie de estadísticas y fórmulas matemáticas tratan de cuantificar la “influencia social” que uno puede tener.

    Klout http://klout.com que tiene como base Twitter y Facebook, aunque sigue creciendo con los datos de Linkedin, Foursquare, Youtube, ...

    Una vez identificado con nuestro usuario de de Twitter o Facebook, Klout nos ofrece un informe detallado sobre nuestra posición como influenciador y nos asigna una nota que puede oscilar entre 0 y 100 puntos.



    PlusClout http://www.plusclout.com/ que tiene como base principal Google+, aunque utiliza también los datos de tus enlaces a Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare, ...

    PlusClout te permite conocer la influencia de tu perfil en Google+ mediante los mensajes que has compartido públicamente. Para usarlo basta con introducir nuestra ID (números de la url de nuestro perfil) para que nos de un valor del 0 al 100. Además te ofrece la posibilidad de añadir un widget para tu web.

    PlusClout extrae los datos de su servicio hermano, FindPoepleOnPlus, por lo que tu influencia se medirá a través de tu interacción pública

  2. Análisis de opinión, comentarios y menciones.
    En necesario analizar las opiniones para saber si son favorables, por lo que tendremos que utilizar alguna herramienta para medir el volumen y participación, y sobre todo comprobar si son positivas o negativas.

    Aquí os enumero algunas:

    - En tiempo real: TwendzTweet Feel
    - Monitorización: Viral HeatCrimson HexagonSentiment Metrics

    El objetivo es medir interacción, participación, implicación, atención, confianza, viralidad y el sentimiento o vinculación emocional.



                    

  3. Otros indicadores

    Además de los indicadores que acontinuación enumero es vital el análisis de referencias, para saber de dónde viene el tráfico. Y así saber dónde focalizar los esfuerzos en las redes sociales, saber que funciona o no, para así adecuar nuestra estrategia.

    Web/Blog: visitantes únicos, origen, accesos, suscripciones RSS/mail, comentarios, usuarios fieles,  enlaces, tweets a los artículos, tiempo promedio, SEO, ...

    Twitter: seguidores, listas, retweets, menciones, mensajes directos, trafico a la web, #hashtag y #FF

    Facebook: amigos, fans y su influencia, comentarios, tags fotos, invitaciones, trafico a la web, ...

    YouTube: visualizaciones de los vídeos, suscritos a tu cuenta y canal, comentarios ,...

    Algunas herramientas para medir estos indicadores pueden ser de pago: LithiumRadian 6 Trackur o de uso libre: Socialmention y por supuesto Google Analytics para identificar desde donde vienen los visitantes.

    Aquí os dejo  una lista ampliada y más detallada de herramientas Social Media.

                           


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